Factores que influyen en el rendimiento del alumnado de la ESO según la elección de la rama de ciencias o letras

Bayardo Yllas, Jesús Alcaide Risoto, Margarita Cantero Rodríguez, Nuria

Factores que influyen en el rendimiento del alumnado de la ESO según la elección de la rama de ciencias o letras [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo tiene como objetivo comprobar cuáles son los factores que tienen una mayor influencia en los alumnos que pasan de 3º a 4º de E.S.O. a la hora de elegir la rama de ciencias o letras. El estudio se realizó con una muestra de 23 alumnos. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Autoconcepto AF-5 que contiene una batería de treinta preguntas y evalúa cinco dimensiones (Académico/Laboral, Social, Emocional, Familiar y Física). La educación es una de los pilares de cualquier sociedad civilizada. La formación académica debe ser acorde a las exigencias del mundo en el que vivimos. Esto hace que los alumnos deban tomar decisiones importantes desde edades tempranas. El análisis se centró en el autoconcepto y sus diferentes dimensiones y en cómo se relaciona con el género y el rendimiento académico. Se realizó un análisis comparativo de los datos utilizando el programa estadístico SPSS. Las conclusiones más importantes a las que se llegaron fueron que los alumnos con mayor autoconcepto académico tienen un rendimiento académico alto y la opción preferida por los alumnos con mayor rendimiento académico es la de ciencias. En cuanto al género, las mujeres tienen un mayor autoconcepto académico que los hombres. Además, no podemos decir que exista una relación entre el género y la opción elegida. RIED


Rendimiento académico

Autoconcepto Género Elección académica