Conocimiento profesoral en torno a la investigación

Zapata Lesmes, Clemencia del Consuelo Pereira Lentino, Yolanda Nohora

Conocimiento profesoral en torno a la investigación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este estudio fue realizado en cinco (5) Instituciones de Educación Superior de Cartagena de Indias, que desarrollan programas de licenciaturas en educación, el caso lo constituyeron siete (7) profesores universitarios, considerados como las unidades de análisis, quienes hacen parte de los equipos de docentes investigadores en programas de licenciatura en educación, con el propósito de develar su conocimiento sobre investigación, desde sus concepciones y creencias. La metodología se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico de las ciencias sociales, el diseño metodológico fue un estudio de caso único, se utilizaron y cruzaron tres cuestionarios de entrevistas estructuradas, las cuales fueron sometidas a análisis de discurso, del cual emergieron las categorías: ontológica, Yo-Imagen, metacognitiva, Construcción de conocimiento, Inclusiva, tradición cultural, y la potencialidad afectiva. Se concluye que las concepciones sobre investigación son propias del investigador, quien interpreta, investiga y transforma a partir de lo observado, para concebir el fenómeno de forma propia.


Conocimiento
Investigación
Educación superior
Enseñanza

Creencias docentes