Incorporar las tic a los procesos de enseñanza-aprendizaje: una lectura desde el actuar docente.

Gomez Cano, Carlos Alberto Sanchez Castillo, Verenice Ramón Polanía, Libardo

Incorporar las tic a los procesos de enseñanza-aprendizaje: una lectura desde el actuar docente. [recurso electrónico en línea]

Las TIC han generado revolución en todas las dimensiones del ser humano, su accionar ha reconfigurado la relación docenteestudiante y con ello la dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo pretende analizar la incorporación de las TIC a las dinámicas académicas de la Universidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la percepción del docente. El ejercicio cuantitativo, propio del paradigma empírico analítico, empleó técnicas para el levantamiento de la información como el análisis documental y las encuestas. Los docentes de la institución, consideran que el uso de la TIC es importante y necesario, pero admiten que a pesar de que han recibido formación no las han incorporado a sus procesos como debería ser, abogando por capacitación en condiciones más adecuadas, se concluye que se requiere generar políticas institucionales sobre el tema y mayores niveles de inversión para garantizar el acceso a estos recursos para cautivar a maestros.

DOCENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INNOVACION EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR