Las redes sociales en el contexto académico universitario. Desafíos al docente

Barba Téllez, María Nela Palacios Trujillo, Edinson Patricio

Las redes sociales en el contexto académico universitario. Desafíos al docente [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Hoy en las universidades se exigen prácticas educativas innovadoras que aseguren la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Resulta interesante cuestionarse cuál es la calidad de los entornos de aprendizaje, y el uso académico que hacen los estudiantes y docentes de las redes sociales en las universidades. Mediante la revisión documental se comprobó que en Ecuador la configuración de las redes sociales desde lo pedagógico no se ha logrado en todas las universidades, y que aún no existe consenso entre las universidades sobre los indicadores de calidad que se requieren para evaluar el uso de las redes en los procesos académicos universitarios. Las redes sociales en las universidades ecuatorianas se constituyen en herramientas de generación y retroalimentación de información, en donde el modelo de comunicación resulta eficiente e innovador para el contexto universitario, aunque todavía es necesario continuar masificando su uso y buscar sus utilidades para incorporarlos a los procesos de aprendizaje.


Redes sociales en línea
Educación superior
Proceso enseñanza-aprendizaje

Contexto educativo Calidad educativa