Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación

Almerich, Gonzalo Díaz García, Isabel Cebrián-Cifuentes, Sara Suárez Rodríguez, Jesús

Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La nueva Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas competencias, que se conocen como Competencias del siglo XXI. Estas competencias se subdividen en competencias de alta habilidad de pensamiento y competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo del presente artículo es determinar la estructura dimensional de las competencias del siglo XXI, junto con factores personales clave a este respecto. Se trata de un estudio correlacional, basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan que las competencias del siglo XXI están compuestas por dos subconjuntos, las competencias de alta habilidad de pensamiento y las competencias TIC, que forman un conjunto. Además, se ha encontrado que los factores personales inciden de forma relevante en dicha estructura. Se sugiere que las políticas educativas atiendan a ambos aspectos, para formar ciudadanos incluidos en la Sociedad del Conocimiento. RELIEVE

Competencias Altas habilidades Tecnologías de la información y de la comunicación Estudiantes universitarios