Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación [recurso electrónico en línea]

By: Almerich, Gonzalo | Díaz García, Isabel | Cebrián-Cifuentes, Sara | Suárez Rodríguez, JesúsMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Competencias | Altas habilidades | Tecnologías de la información y de la comunicación | Estudiantes universitariosOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: RELIEVE : revista electrónica de investigación educativa Vol. 24, no. 1, (2017), p. 1-21Abstract: La nueva Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas competencias, que se conocen como Competencias del siglo XXI. Estas competencias se subdividen en competencias de alta habilidad de pensamiento y competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo del presente artículo es determinar la estructura dimensional de las competencias del siglo XXI, junto con factores personales clave a este respecto. Se trata de un estudio correlacional, basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan que las competencias del siglo XXI están compuestas por dos subconjuntos, las competencias de alta habilidad de pensamiento y las competencias TIC, que forman un conjunto. Además, se ha encontrado que los factores personales inciden de forma relevante en dicha estructura. Se sugiere que las políticas educativas atiendan a ambos aspectos, para formar ciudadanos incluidos en la Sociedad del Conocimiento. RELIEVE
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La nueva Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas competencias, que se conocen como Competencias del siglo XXI. Estas competencias se subdividen en competencias de alta habilidad de pensamiento y competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo del presente artículo es determinar la estructura dimensional de las competencias del siglo XXI, junto con factores personales clave a este respecto. Se trata de un estudio correlacional, basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan que las competencias del siglo XXI están compuestas por dos subconjuntos, las competencias de alta habilidad de pensamiento y las competencias TIC, que forman un conjunto. Además, se ha encontrado que los factores personales inciden de forma relevante en dicha estructura. Se sugiere que las políticas educativas atiendan a ambos aspectos, para formar ciudadanos incluidos en la Sociedad del Conocimiento. RELIEVE

There are no comments on this title.

to post a comment.