Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en centros de la provincia de Huelva

Boza Carreño, Angel Méndez Garrido, Juan Manuel De la O Toscano Cruz, María

Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en centros de la provincia de Huelva - Zaragoza, España - 91-105 - 2015, Vol. 18, no. 2

La importancia de generar en el alumnado, como parte de su desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira de este reto. El orientador emerge como un agente de cambio que ha de ayudar a la persona a superar los obstáculos que encuentra en el contexto social y educativo para construir un futuro óptimo. El trabajo que presentamos parte de un diseño metodológico apoyado en la evaluación de programas. A partir de ello y mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad y escalas de evaluación, hemos realizado una evaluación de necesidades en seis centros de la provincia de Huelva, abordando un estudio de casos de buenas prácticas y posteriormente la evaluación del Programa Orient@cual. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una mayor intensidad de la orientación profesional ante una desmotivación generalizada, de una falta de conexión entre la formación profesional y el mundo empresarial y de un cierto abandono por parte de la administración. Asimismo, el programa Orient@cual ha obtenido una elevada valoración tanto del alumnado, como por parte del profesorado y del departamento de Orientación. = REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO

FORMACION PROFESIONAL ORIENTACION PROFESIONAL PROYECTO PROFESIONAL EVALUACION DE PROGRAMAS