Los significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar

Garay Ibañez De Elejalde, Beatriz Mendiguren Goienola, Haritz Alvarez Uria, Amaia Vizcarra Morales, María Teresa

Los significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Con el uso de las redes sociales han aumentado las situaciones de acoso y violencia de género en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se perciben estas relaciones desde la mirada de la comunidad escolar. Se realizó un estudio de caso para conocer las situaciones vividas en las redes sociales en los centros educativos de VitoriaGasteiz. Se recogieron 470 cuestionarios del profesorado de 30 centros escolares, y se realizaron 7 grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Los resultados muestran que las relaciones entre adolescentes están mediatizadas por los estereotipos; la persistencia del sexismo, el control y la agresividad. Entre las propuestas de futuro el alumnado propone que se hagan foros de debate para compartir aspectos emocionales. El profesorado propone construir un espíritu crítico con el alumnado analizando los mensajes subliminales de las redes. Y las familias proponen revisar actitudes y comportamientos a través de talleres. REIFOP

Redes sociales Relaciones entre pares Interacción social Adolescentes