La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática

Puertas Molero, Pilar Ubago Jiménez, José Luis Moreno Arrebola, Rubén Padial Ruz, Rosario Martínez Martínez, Asunción González Valero, Gabriel

La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática - Madrid, España - 128-142 - 2018, Vol. 29, no. 2

Introducción. La Inteligencia Emocional es un factor que influye positivamente en el bienestar mental y social de las personas, asimismo dentro del ámbito educativo posee un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias de los profesionales de la educación, el contacto social en el entorno educativo y la resolución de conflictos, son factores que manifiestan la necesidad de desarrollar la Inteligencia Emocional. La finalidad de este estudio reside en realizar una revisión sistemática que aborde la Inteligencia Emocional como factor en el desempeño de los docentes en las diferentes etapas educativas, para dar solución a esta preocupación del ámbito educativo. Metodología. La búsqueda de artículos científicos se realizó en la base de datos Web of Science (WOS), concretizando la búsqueda en las categorías de investigación “Education Educational Research”, “Social Sciences” y “Psychology”. Se obtuvo una población de 116 artículos publicados en el periodo 2007-2017, que tras aplicar los criterios de inclusión se destacaron 50 estudios para su análisis y tratamiento. Resultados. La producción científica que afronta el tratamiento de la Inteligencia Emocional de los docentes tiene un carácter ascendente y de tipo transversal, debido a que es una de las profesiones más afectadas por el estrés y la ansiedad. Discusión y conclusión. La Inteligencia Emocional, favorece el correcto desempeño laboral, aumentando la auto-realización y satisfacción con el trabajo desempeñado, consiguiendo disminuir los niveles problemáticos en la salud mental. Así, se hace necesario destacar la necesidad de realizar intervenciones que reporte beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACION EMOCIONAL COMPETENCIAS EMOCIONALES FORMACION DOCENTE