La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática (Record no. 200505)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02909nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163744.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228410
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Puertas Molero, Pilar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ubago Jiménez, José Luis
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moreno Arrebola, Rubén
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Padial Ruz, Rosario
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Martínez, Asunción
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Valero, Gabriel
Enlace - ggvalero@ugr.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 128-142
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 29, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Introducción. La Inteligencia Emocional es un factor que influye positivamente en el bienestar mental y social de las personas, asimismo dentro del ámbito educativo posee un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias de los profesionales de la educación, el contacto social en el entorno educativo y la resolución de conflictos, son factores que manifiestan la necesidad de desarrollar la Inteligencia Emocional. La finalidad de este estudio reside en realizar una revisión sistemática que aborde la Inteligencia Emocional como factor en el desempeño de los docentes en las diferentes etapas educativas, para dar solución a esta preocupación del ámbito educativo. Metodología. La búsqueda de artículos científicos se realizó en la base de datos Web of Science (WOS), concretizando la búsqueda en las categorías de investigación “Education Educational Research”, “Social Sciences” y “Psychology”. Se obtuvo una población de 116 artículos publicados en el periodo 2007-2017, que tras aplicar los criterios de inclusión se destacaron 50 estudios para su análisis y tratamiento. Resultados. La producción científica que afronta el tratamiento de la Inteligencia Emocional de los docentes tiene un carácter ascendente y de tipo transversal, debido a que es una de las profesiones más afectadas por el estrés y la ansiedad. Discusión y conclusión. La Inteligencia Emocional, favorece el correcto desempeño laboral, aumentando la auto-realización y satisfacción con el trabajo desempeñado, consiguiendo disminuir los niveles problemáticos en la salud mental. Así, se hace necesario destacar la necesidad de realizar intervenciones que reporte beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION EMOCIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMPETENCIAS EMOCIONALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION DOCENTE
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-2%20-%20Puertas.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-2%20-%20Puertas.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.