Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial

Pontes Pedrajas, Alfonso Poyato López, Francisco José

Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial - Cádiz, España - 705-724 - 2016, Vol. 13, no. 3

En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada. = REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS

FORMACION INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CONCEPCIONES DOCENTES EDUCACION SECUNDARIA