Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial (Record no. 200688)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02565nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163748.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228593
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pontes Pedrajas, Alfonso
Enlace - apontes@uco.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Poyato López, Francisco José
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Cádiz, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 705-724
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016, Vol. 13, no. 3
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este trabajo se analizan las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los alumnos y alumnas del MPES (Máster de Profesorado de Educación Secundaria). Los datos mostrados se han recogido en una experiencia de formación inicial docente, basada en un enfoque constructivista y reflexivo, en la que han participado 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, durante dos cursos académicos sucesivos. Desde el punto de vista formativo la experiencia se ha basado en el desarrollo de actividades que permiten reflexionar a los futuros docentes sobre la naturaleza de los procesos educativos, explicitando sus concepciones como punto de partida para favorecer la progresión del pensamiento docente. En la investigación se ha usado una metodología de análisis cualitativo de las ideas de los participantes sobre la enseñanza de las ciencias, expresadas por escrito a partir de un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados han permitido identificar varios modelos de pensamiento subyacentes en las opiniones de los futuros docentes, que podrían relacionarse con un enfoque de enseñanza basado en la transmisión y recepción de conocimientos, un enfoque educativo próximo al modelo constructivista y un enfoque mixto o intermedio. También apreciamos que el grado de identificación con un enfoque u otro depende, en parte, del contexto de la cuestión planteada.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION INICIAL DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONCEPCIONES DOCENTES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SECUNDARIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3000/2779">https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3000/2779</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.14">http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.14</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.