Perspectivas emergentes de la gestión de conocimiento y su integración con la pedagogía para la paz

Molina Correa, Maribel Correa de Molina, Cecilia Betancourt Cadavid, Jorge Silvera Sarmiento, Astelio de Jesús

Perspectivas emergentes de la gestión de conocimiento y su integración con la pedagogía para la paz [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La necesidad de redefinir otra concepción y práctica pedagógica en relación con el proceso educativo del niño, la niña y los adolescentes desde la perspectiva de una educación centrada en el fortalecimiento de la convivencia y la paz, se convierte en un imperativo ético ciudadano, que busca potenciar las relaciones que aborden los conflictos desde posiciones centradas en la fuerza de las argumentaciones, ideas y diálogos que legitimen la acción transformadora de la educación para que se contextualice históricamente y de esa manera, cumplir con su encargo social al considerar las nuevas racionalidades lógicas subjetivas y objetivas en las que interactúa el niño, la niña y los jóvenes, situación, que por su complejidad y estancamiento histórico, no es asumido por la educación, la cual en términos generales, se debate en el hibridismo respecto a lo que enseña, por qué, para qué y cómo lo enseña y el papel de los sujetos (estudiantes y docentes) en este proceso.

Complejidad del adolescente Práctica docente Gestión del conocimiento Educar para la paz