Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria

Bono, Adriana Boatto, Yanina Elizabeth Aguilera, María Soledad Fenoglio, Mariana Cecilia

Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula. Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje.


Educación superior
Estudiantes
Metacognición
Intervención educativa

Propuesta pedagógica Tareas