La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011

Soto Arango, Diana Elvira Bernal Villate, Sandra Liliana Pacheco Vargas, William Espinosa, Yules Alejandro Paternina Soto, Liliana Perelló, Beatriz

La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011 - Colombia - 187-212 - 2015, Vol. 17, no. 25

La investigación “La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011”, analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativa y el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocida como la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemas relacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España. = REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA

HISTORIA DE LA EDUCACION ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TEXTOS ESCOLARES ICONOGRAFIA EDUCATIVA