Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad

Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio Jara Amigo, Ximena Elizabeth

Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupacionesque enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria –descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan)el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resultaclave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados,y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema

Docentes Inserción laboral Zonas rurales