Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad (Record no. 201140)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02477nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230531090439.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000229045
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio
Enlace - gsanchez@ucm.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Jara Amigo, Ximena Elizabeth
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupacionesque enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria –descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan)el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resultaclave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados,y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Inserción laboral
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Zonas rurales
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 19, no. 1 (2019), p. 1-28
Título Actualidades investigativas en educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0210-2773
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="DOI 10.15517/aie.v19i1.35407">DOI 10.15517/aie.v19i1.35407</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez
Modificó Gloria Jiménez/310523
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 31/05/2023   31/05/2023 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021 31/05/2023 Artículo Electrónico