Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad (Record no. 201140)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02477nab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230531090439.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000229045 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio |
Enlace | - gsanchez@ucm.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Jara Amigo, Ximena Elizabeth |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupacionesque enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria –descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan)el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resultaclave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados,y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Docentes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Inserción laboral |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Zonas rurales |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 19, no. 1 (2019), p. 1-28 |
Título | Actualidades investigativas en educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0210-2773 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="DOI 10.15517/aie.v19i1.35407">DOI 10.15517/aie.v19i1.35407</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez |
Modificó | Gloria Jiménez/310523 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 31/05/2023 | 31/05/2023 | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021 | 31/05/2023 | Artículo Electrónico |