Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México

Granda Paz, Osvaldo

Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México - Colombia - 219-244 - 2017, Vol. 19, no. 29

En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones. = REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA

HISTORIA DE LA EDUCACION ENSEÑANZA MUTUA SOCIEDADES PATRIOTICAS ESCUELA LANCASTERIANA