Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Méndez Reyes, Luis Arturo

Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Realizamos una investigación exploratoria en la cual detectamos que la mayoría de los alumnos encuestados del Plantel Oriente del cch de la unam, tienen, al menos, dos aparatos personales (smartphone y computadora en casa, con acceso a Internet), pero su principal uso, no es académico, sino de entretenimiento e interacción social. Detectamos que la forma de acceder al conocimiento, a través de la biblioteca tradicional, aún sigue vigente entre los estudiantes encuestados. Descubrimos que en el contexto nacional (aunque, con porcentajes de posesión más bajos), la mayoría de los mexicanos también los usan con fines de comunicación y entretenimiento y muy poco para crecimiento y desarrollo. Se exponen las desigualdades que acarrean la edad de la información, entre ellas el fenómeno de la inclusión-exclusión llamado brecha digital y advertimos sus dimensiones, es decir, política, social, tecnológica, sociocultural, económica y cognitiva. Finalmente, mostramos los aprendizajes necesarios, con énfasis en la necesidad de conocimiento, uso y apropiación de las redes digitales de la unam, como una acción para mitigar la llamada brecha digital.


Tecnologías de la información y comunicación
Interacción social

Bachillerato Brecha digital Redes digitales