Pensamiento mágico en estudiantes. Estudio comparado entre niveles educativos

Caldera Montes, Juan Francisco Reynoso González, Oscar Ulises Zamora Betancourt, María del Rosario Pérez Pulido, Ignacio

Pensamiento mágico en estudiantes. Estudio comparado entre niveles educativos - México - 1-25 - 2017, Vol. 8, no. 15

El presente trabajo tuvo como propósito identificar los índices de pensamiento mágico de estudiantes de distintos niveles educativos. La investigación se desarrolló con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La muestra ascendió a 513 estudiantes, 87 de secundaria, 212 de bachillerato y 214 de educación superior. El instrumento utilizado fue la escala de Pensamiento Mágico en su versión de 24 ítems con dos factores relacionados, la cual cuenta con los parámetros adecuados de validez y confiabilidad. En general, los resultados indican que el nivel de pensamiento mágico de los participantes puede interpretarse como una neutralidad que no corresponde a rasgos marcados de pensamiento mágico o de racionalidad; además, se encontraron diferencias significativas entre niveles educativos y el sexo de los estudiantes. Se sugiere emprender estudios para identificar el origen de tales resultados. = RIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO

PENSAMIENTO MAGICO RACIONALIDAD NIVEL EDUCATIVO DIFERENCIAS DE GENERO