“¿Quién inunda a quién?" Una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio

Esteve Guirao, Patricia González, Diana Banos González, Isabel

“¿Quién inunda a quién?" Una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar al alumnado en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los escolares lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.


Educación primaria

Intervención Didáctica Problemas socio-ambientales