Estudio del estrés académico desde el enfoque socioformativo mediante la cartografía conceptual

Fierro Santillán, Celia Díaz Azuara, Santiago Tobón, Sergio

Estudio del estrés académico desde el enfoque socioformativo mediante la cartografía conceptual [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Objetivo: realizar un estudio del eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Método: investigación documental, siguiendo los ejes de la cartografía conceptual como estrategia de investigación. Resultados: se definió y caracterizó el concepto de eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Se desarrolló una metodología de acompañamiento para llevar a los estudiantes a un estado de eustrés académico, en el que tanto sus competencias académicas como emocionales se fortalezcan al responder a los estresores escolares. Se aplicó la metodología a una muestra de 108 estudiantes de educación media superior que presentaron exámenes parciales de matemáticas. El porcentaje de aprobación pasó del 34% al 93%, al mismo tiempo que la inseguridad, angustia y frustración disminuyeron durante los exámenes. Conclusión: la definición de eustrés académico propuesta subsana un vacío en la literatura sobre el tema. La metodología de acompañamiento mostró su eficacia al ser aplicada a un caso concreto.


Aptitudes
Estrés laboral
Cartografía

Competencias académicas Competencias para la vida Competencias emocionales