La violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México

Valle Barbosa, María ana Muñoz de la Torre, Armando Robles Banuelos, Raúl Vega López, María Guadalupe Flores Villavicencio, María Elena González Pérez, Guillermo Julián

La violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México - Madrid, España - 43-58 - 2018 Vol. 79, no. 2, no. esp.

La relación violenta entre alumnos y maestros, está vinculada con la falta de madurez de la adolescencia y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en problema complejo ante los factores que influyen. Objetivo: identificar la prevalencia de violencia entre alumnos y profesores y tipos de ésta con mayor frecuencia desde la perspectiva de los estudiantes, y la asociación de factores como sexo, edad, grado académico y lugar de origen del escolar. La muestra 47 hombres y 55 mujeres, total 102 escolares. Se encontró una prevalencia general de violencia de los alumnos hacia los profesores del 41.9%, de maestros a los alumnos del 39.8%. Violencia más frecuente fue los tipos de violencia dirigida al docente que se presentaron con más frecuencia fueron: la disrupción en el aula (48.46 %), seguida por la violencia verbal (32.85 %). De la asociación de factores, de las respuestas afirmativas dirigida al maestro, los alumnos de 3er grado ocuparon el mayor porcentaje (41.72 %), las mujeres (57.21%), por edad, los alumnos de 13 años (33.63 %). Respecto al lugar de origen, quienes viven en el municipio de Guadalajara fueron más constantes (65.3 %). Las mujeres identificaron más los actos violentos en el aula. La disrupción es más recurrente seguida por la violencia verbal. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

BULLYING ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR CONDUCTA DISRUPTIVA