Leer en el primer año de Psicología : tipos discursivos e inferencias

Villalonga Penna, María Micaela Padilla Constanza Carreras, María Paula Carreras, María Alejandra

Leer en el primer año de Psicología : tipos discursivos e inferencias - Madrid, España - 81-103 - 2019, Vol. 80, no. 2, no. esp.

La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

LECTURA ACADEMICA LITERATURA CIENTIFICA PSICOLOGIA COMPRENSION DE TEXTOS INGRESO A LA UNIVERSIDAD