La Nueva Gestión de lo Público como tendencia educativa global y su impacto en la conformación de la identidad docente

Moreno Hidalgo, Marta Manso, Jesús

La Nueva Gestión de lo Público como tendencia educativa global y su impacto en la conformación de la identidad docente - Mendoza, Argentina - 33-51 - 2017 Vol. 2, no 7

La Nueva Gestión de lo Público (NGP) en el ámbito educativo se presenta como una tendencia cada vez más frecuente entre los numerosos sistemas educativos alrededor del globo. Conocer en mayor profundidad las raíces de este nuevo modelo se ha convertido en un interesante foco de estudio para la comunidad académica a lo largo de los últimos años. Así pues, explorar cómo esta nueva tendencia se ha materializado en el contexto educativo español, y cómo la misma ha impactado en los diferentes agentes educativos, será el principal foco de este artículo. Para ello en primer lugar realizaremos un análisis teórico sobre esta NGP, exploraremos su origen y expansión en algunos de los países del entorno español. A continuación, realizaremos un análisis sobre lo que la literatura ha recogido a lo largo de los últimos años en torno al impacto que tales políticas provocan, con especial énfasis en el profesorado. Y finalizaremos abordando la materialización de este nuevo modelo de gestión en el contexto español, haciendo hincapié en la Comunidad Autónoma de Madrid. = RIESED : REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS

NUEVA GESTION DE LO PUBLICO MODELOS DE GESTION POLITICA EDUCATIVA TENDENCIAS EDUCATIVAS PROFESORADO