Profesores excelentes de la Universidad Nacional Autónoma de México: aciertos y desafíos

Quijada Lovatón, Karin Yovana Hirsch y Adler, Anita Cecilia

Profesores excelentes de la Universidad Nacional Autónoma de México: aciertos y desafíos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se describen los resultados obtenidos en las entrevistas que se aplicaron a trece académicos de las cuatro áreas de conocimiento, en las que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clasifica sus cuarenta y un posgrados: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y de las Artes. Esta primera fase de entrevistas, aplicadas en 2017, forma parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM2. La selección de los sujetos se desarrolló a través de una pregunta abierta que se desprende de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 399 académicos, a los que se les solicitó nombrar a tres profesores considerados excelentes. El análisis de esta información permitió identificar factores profesionales asociados a ciertos rasgos, como conocimiento, creatividad, actualización y honestidad intelectual.


Educación superior

Excelencia académica Universidad Nacional Autónoma de México Docentes Programas de posgrado México