Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba

Matos Matos, Ariadna Gabriela Otero Ramos, Idania Díaz Rosell, Félix Arley

Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba - México - 2017, Vol. 6, no. 12

La investigación se dirigió a determinar las relaciones entre las atribuciones causales y los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la Secundaria Básica “José Ramón León Acosta” en la ciudad de Santa Clara, (Cuba). Se asumió un paradigma mixto de investigación, mediante un estudio descriptivo correlacional y diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó 221 estudiantes de la enseñanza media. Se utiliza la escala SIACEPA, (versión adaptada para el contexto investigado), los grupos focales y la técnica de triangulación. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows versión 21.0, auxiliado en el programa EXCEL 2010 y el análisis de contenido a través de matrices de datos. Los resultados arrojaron la existencia de atribuciones relacionadas con el esfuerzo, la capacidad, la facilidad o complejidad de las materias, la suerte, el profesorado, la motivación por las asignaturas y la ayuda de los demás, además de la utilización similar de los tres tipos de enfoques de aprendizaje: superficial, profundo y de logro, con mayor prevalencia del profundo y el de logro, existiendo a su vez relaciones entre las atribuciones causales y los enfoques de aprendizaje. = REVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL

ATRIBUCIONES CAUSALES ENFOQUES DE APRENDIZAJE EDUCACION SECUNDARIA ESCALAS DE MEDICION