Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

Díaz Barriga Arceo, Frida, 1955- Vázquez Negrete, Verónica Isabel Díaz David, Adolfo

Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad - Manizales, Colombia - 237-252 - 2019 Vol. 17, no. 1

Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, querecupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la instituciónescolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes ensituación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanosde tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaranun relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados aldesvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativasde los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativaescolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalacionesy servicios educativos. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

JOVENES VULNERABLES BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EXPERIENCIA ESCOLAR IDENTIDAD NARRATIVA