La educación técnico profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente

Maturo, Yanina

La educación técnico profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente - Buenos Aires, Argentina - 66-80 - 2016 Vol. 7, no. 10

Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lectura y el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico y social; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

EDUCACION TECNICA EDUCACION COMPARADA EDUCACION MEDIA SUPERIOR MARCO JURIDICO NORMATIVIDAD