El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica

García, Pablo Daniel

El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica - Buenos Aires, Argentina - 27-43 - 2019 Vol. 10, no. 15

La investigación que se presenta aquí se analizó las estrategias que se desarrollan en las escuelas de nivel medio de Latinoamérica que trabajan en contextos de vulnerabilidad social para mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. La propuesta de esta investigación fue mapear, analizar y buscar comprender las intervenciones con las que directores y profesores logran romper con el funcionamiento excluyente de los sistemas educativos. La investigación se desarrolló siguiendo una lógica cualitativa y a lo largo de este escrito se busca generar una reflexión sobre los aportes del denominado “Método Comparativo Constante” para el análisis de políticas educativas a nivel regional. La posibilidad de trabajar en la construcción de teoría fundamentada presenta grandes desafíos para las formas contemporáneas de pensar la Educación Comparada. A fin de reflexionar sobre la pertinencia del “Método Comparativo Constante” para el análisis de políticas educativas se presentan a continuación algunos aspectos del marco epistemológico que dio origen a la investigación y se desarrolla exhaustivamente el abordaje metodológico realizado. Se presentan además algunos resultados del trabajo analítico construido y, para finalizar, se desarrollan algunas reflexiones sobre el uso de este método para el análisis de políticas a nivel regional. = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

METODO COMPARATIVO CONSTANTE POLITICA EDUCATIVA EDUCACION COMPARADA EDUCACION SECUNDARIA AMERICA LATINA