Trayectorias educativas desiguales en América Latina y el Caribe: los jóvenes y el vínculo educación-trabajo en los ciclos políticos neoliberal y progresista

Aguirre, Elías Gonzalo

Trayectorias educativas desiguales en América Latina y el Caribe: los jóvenes y el vínculo educación-trabajo en los ciclos políticos neoliberal y progresista - Buenos Aires, Argentina - 44-63 - 2019 vol. 10, no. 15

El presente artículo se propone analizar comparativamente las dinámicas de expansión educativa en los países latinoamericanos y caribeños durante los ciclos políticos neoliberal (1990-2001) y progresista (2001- 2015). En particular, se focalizará en las trayectorias educativas de los jóvenes durante estos procesos políticos, a partir de la implementación de políticas educativas por parte de dos modelos de Estado con características que se advierten antagónicas. Asimismo, el análisis de estas trayectorias escolares en un contexto regional de heterogeneidad y de persistencia de la desigualdad, contribuirá a problematizar los avances y retrocesos en las estrategias sociales para superarlas: la movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades, señalando fundamentalmente, cómo estás lógicas sociales efectivamente han impactado en el vínculo, generalmente asumido desde un enfoque transicional, entre educación y trabajo. Para ello, este trabajo se apoyará en la información cuantitativa producida por las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH) de cada uno de los países latinoamericanos y caribeños analizados y que fuera obtenida a través de SITEAL / IIPE UNESCO. En la misma línea, para la articulación de las variables educativas con otros indicadores socio económicos se ha apelado a la base de datos del Banco Mundial, la CEPAL y la OEI. = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

RELACION EDUCACION-TRABAJO INCLUSION EDUCATIVA DESIGUALDAD SOCIAL JOVENES EDUCACION COMPARADA