Atribuciones de causalidad en niños. Influencia de la edad y el sexo

Méndez Sánchez, Cecilia Mosqueda Esparza, Andrea Jazmín

Atribuciones de causalidad en niños. Influencia de la edad y el sexo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio tuvo como objetivo conocer el desarrollo evolutivo de las atribuciones causales en niños ante una tarea lúdica. Participaron 106 niños de 4 a 12 años de edad, alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Aguascalientes (México). Se utilizó como tarea un tangrama y láminas a reproducir con diferentes niveles de dificultad. Los resultados muestran que niños desde los 4 años son capaces de señalar atribuciones causales inducidas, asimismo que atribuyen su éxito a factores personales y sus fracasos a situaciones externas; las niñas, a su vez, atribuyen tanto su éxito como su fracaso a factores externos. Se concluye que la implementación de una tarea lúdica puede identificar las atribuciones inducidas y la inclusión de las causas que utilizan los niños para explicar los resultados al considerar las variables de edad y sexo.


Edad
Sexo

Atribuciones causales Desarrollo evolutivo Niños Actividades lúdicas