Los libros de lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015

Alvarado Castellanos, Mónica García Aldeco, Alejandra Jiménez Oregel, Karen A.

Los libros de lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015 - México - 15-43 - 2018 Vol. 23, no. 76

El trabajo que reportamos en este artículo tuvo como propósito evaluar algunos aspectos de cuatro ediciones de los libros de texto gratuitos de lectura, de la asignatura de Español, para primero y segundo grados de primaria. El análisis consideró la extensión, la diversidad en la tipología textual y el origen y número de textos compilados; asimismo, la densidad léxica y el uso de adjetivos adverbializados y de adverbios de manera terminados en –mente, para determinar la representatividad del registro escrito en estos materiales. Los resultados indican un predominio de textos ficcionales que progresivamente han presentado menor densidad léxica y extensión; adicionalmente, ha habido un incremento en la inclusión de textos de la tradición popular; reportamos que la densidad léxica de los textos literarios compilados obedece a parámetros prototípicos de este tipo textual, los no ficcionales presentaron una densidad menor; finalmente, por el uso de adjetivos adverbializados, los libros son representativos del registro oral. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

LIBROS DE TEXTO LECTURA LENGUAJE ESCRITO EVALUACION DE LIBROS DE TEXTO EDUCACION BASICA