Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno

Treviño, Ernesto Valenzuela, Juan Pablo Villalobos, Cristóbal Béjares, Consuelo Wyman, Ignacio

Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno - México - 45-71 - 2018 Vol. 23, no. 76

El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante análisis cuantitativos, se identificaron tres tipos de agrupamiento: a) al inicio del ciclo escolar, b) el reordenamiento de estudiantes y c) la distribución no aleatoria de alumnos nuevos. Los resultados sugieren que el agrupamiento por habilidad es más frecuente durante los últimos años de la educación obligatoria, especialmente en el primer y tercer grados de enseñanza media o secundaria alta. Asimismo, el agrupamiento por habilidad es más frecuente entre escuelas más vulnerables y de mayor tamaño. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EQUIDAD EDUCATIVA EXCLUSION EDUCATIVA OPORTUNIDADES EDUCATIVAS POLITICA EDUCATIVA