Prácticas de re-existencia: pedagogías corporales en la docencia universitaria Julia Castro

Castro, Julia Ciodaro, Maribel Duran Salvador, Noemí

Prácticas de re-existencia: pedagogías corporales en la docencia universitaria Julia Castro - México - 223-245 - 2019 Vol. 24, no. 80

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pen-samiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodoló-gico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

INVESTIGACION EDUCATIVA FORMACION DOCENTE PEDAGOGIA CORPORAL ARTE