Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis con profesorado en ejercicio del Sur de Italia

Soriano Ayala, Encarnación Cala, Verónica C. Isgrò, Girolama Roberta

Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis con profesorado en ejercicio del Sur de Italia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Europa atraviesa uno de los momentos más regresivos en materia de derechos para las personas migrantes. Las políticas que justifican el cuestionamiento de derechos se asientan y, a su vez, contribuyen a la conformación de determinadas creencias hacia la diversidad. Estas creencias en el profesorado condicionan los procesos de enseñanzaaprendizaje, los modos de relación y la transmisión de valores dentro del aula. Este estudio se centra en conocer las creencias del profesorado hacia la multiculturalidad y la igualdad en el sur de Italia, una de las zonas de mayor control migratorio en Europa. Para la investigación se validó transculturalmente la encuesta de Creencias culturales para profesores (The Teachers Cultural Beliefs Scale –TCBS-) (mediante análisis exploratorio y confirmatorio) que se aplicó sobre 300 docentes de centros educativos públicos sicilianos. Los resultados muestran, pese al contexto político, que el profesorado mantiene creencias positivas hacia la igualdad y la multiculturalidad. Las mujeres manifiestan creencias más positivas hacia la multiculturalidad en el aula que sus pares masculinos, mientras que el grupo con más años de docencia ofrece peores resultados hacia la multiculturalidad fuera del aula. Esta panorámica general, ofrece una imagen de las escuelas como potenciales espacios de resistencia democrática. No obstante, es preciso desarrollar instrumentos que valoren de manera más concreta y sensible las formas contemporáneas de discriminación.


Multiculturalismo
Igualdad
Pluralismo cultural

Creencias Docentes Italia