Estructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes, validada en México

Trillo Gabaldón, Rita Sofía Esparza del Villar, Óscar Armando

Estructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes, validada en México [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Introducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que ten-gan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoefi-cacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados:Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoefi-cacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoefica-cia emocional.


Emociones
Adolescentes

Autoeficacia Escalas de emoción Validez