Estructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes, validada en México [recurso electrónico en línea]

By: Trillo Gabaldón, Rita Sofía | Esparza del Villar, Óscar ArmandoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Emociones | Adolescentes | Autoeficacia | Escalas de emoción | ValidezOnline resources: Click here to access online In: Enseñanza e investigación en psicología Vol. 2, no. 3 (2020) p. 430-439Abstract: Introducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que ten-gan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoefi-cacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados:Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoefi-cacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoefica-cia emocional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Introducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que ten-gan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoefi-cacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados:Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoefi-cacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoefica-cia emocional.

There are no comments on this title.

to post a comment.