Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y compromiso docente en educación de adultos

Sagredo Lillo, Emilio

Relación entre gestión directiva, satisfacción, motivación y compromiso docente en educación de adultos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La percepción del ambiente organizacional por parte de los integrantes de una institución y los procesos de gestión implementados son relevantes para el logro de objetivos de una organización. Dicho tema ha sido investigado en el área empresarial, pero en educación existe una débil evidencia al respecto y es más escasa aún en educación de adultos, población considerada en este estudio. El propósito de esta investigación es conocer la relación que puede existir entre la gestión directiva, la satisfacción, el compromiso y la motivación docente en establecimientos educacionales para adultos. La metodología utilizada fue selectiva o correlacional, su diseño es de tipo no experimental y transversal. La población está compuesta por docentes que trabajan en Establecimientos de adultos en Chile, la muestra la componen 59 individuos. Se utilizó una escala Likert y los datos se analizaron mediante correlación de Pearson. Los resultados muestran que existe una correlación positiva y significativa entre las dimensiones incluidas en el estudio.


Clima organizacional
Educación de adultos

Compromiso organizacional Gestión educativa Satisfacción profesional