Composiciones para el aula contemporánea. En busca de un aprendizaje significativo de la música

Báez Galván, Damián

Composiciones para el aula contemporánea. En busca de un aprendizaje significativo de la música [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Como docente de la asignatura Educación artística, incluida en el plan de estudios de las escuelas normales, uno de mis retos ha sido conseguir que los estudiantes asimilen la escritura musical de modo que puedan utilizar los materiales didácticos presentados en la partitura, pues las numerosas partituras pedagógicas que existen, en la práctica, resultan poco aprovechables para muchos docentes de educación básica, pues no logran descifrarlas. Además, no se pueden aplicar las mismas estrategias de enseñanza en una escuela normal que en un conservatorio. Para un estudiante de música aprender el solfeo es indispensable para su carrera, en cambio, en el contexto normalista, también hay que enseñar cuál es el sentido de adquirir este conocimiento, y cómo integrarlo a la docencia. Aquí se presenta una propuesta de intervención enfocada a revalorizar la música como parte imprescindible de toda educación integral a través de la composición escrita.


Aprendizaje significativo
Arte
Educación integral

Educación artística Educación musical