Composiciones para el aula contemporánea. En busca de un aprendizaje significativo de la música [recurso electrónico en línea]

By: Báez Galván, DamiánMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Aprendizaje significativo | Arte | Educación integral | Educación artística | Educación musicalOnline resources: Click here to access online In: Innovación educativa Vol. 20, no. 83 (2020) p. 117-145Abstract: Como docente de la asignatura Educación artística, incluida en el plan de estudios de las escuelas normales, uno de mis retos ha sido conseguir que los estudiantes asimilen la escritura musical de modo que puedan utilizar los materiales didácticos presentados en la partitura, pues las numerosas partituras pedagógicas que existen, en la práctica, resultan poco aprovechables para muchos docentes de educación básica, pues no logran descifrarlas. Además, no se pueden aplicar las mismas estrategias de enseñanza en una escuela normal que en un conservatorio. Para un estudiante de música aprender el solfeo es indispensable para su carrera, en cambio, en el contexto normalista, también hay que enseñar cuál es el sentido de adquirir este conocimiento, y cómo integrarlo a la docencia. Aquí se presenta una propuesta de intervención enfocada a revalorizar la música como parte imprescindible de toda educación integral a través de la composición escrita.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Como docente de la asignatura Educación artística, incluida en el plan de estudios de las escuelas normales, uno de mis retos ha sido conseguir que los estudiantes asimilen la escritura musical de modo que puedan utilizar los materiales didácticos presentados en la partitura, pues las numerosas partituras pedagógicas que existen, en la práctica, resultan poco aprovechables para muchos docentes de educación básica, pues no logran descifrarlas. Además, no se pueden aplicar las mismas estrategias de enseñanza en una escuela normal que en un conservatorio. Para un estudiante de música aprender el solfeo es indispensable para su carrera, en cambio, en el contexto normalista, también hay que enseñar cuál es el sentido de adquirir este conocimiento, y cómo integrarlo a la docencia. Aquí se presenta una propuesta de intervención enfocada a revalorizar la música como parte imprescindible de toda educación integral a través de la composición escrita.

There are no comments on this title.

to post a comment.