Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica
Giraldo-Aristizaba, Sweney Oriana Serrano-Ramírez, Marleyn Margarita
Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica [recurso electrónico en línea]
Acceso abiertio
Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de sus docentes con relación al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas y el ambiente escolar en una institución educativa privada. Método: Se desarrolló un enfoque de métodos mixtos con un diseño explicativo secuencial a través de la combinación de técnicas cuantitativas (Cuestionario, test y lista de chequeo) y cualitativas (grupos focales) aplicados a 18 docentes y 131 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la institución educativa privada. Resultados: A través de esta investigación se identificó que la percepción de los estudiantes difiere con la de los docentes en cuanto al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas; los docentes no son conscientes de esta falencia. Discusión y conclusiones: El hallazgo afecta el ambiente escolar, por esto, se requiere una reflexión neuropedagógica de tal forma que el maestro sea consciente de la necesidad de comprender la trascendencia de la neuropedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la motivación y emoción en el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la relación docente-estudiante.
Ambiente escolar
Neuropedagogía Habilidades emocionales Habilidades comunicativas Calidad educativa
Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica [recurso electrónico en línea]
Acceso abiertio
Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de sus docentes con relación al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas y el ambiente escolar en una institución educativa privada. Método: Se desarrolló un enfoque de métodos mixtos con un diseño explicativo secuencial a través de la combinación de técnicas cuantitativas (Cuestionario, test y lista de chequeo) y cualitativas (grupos focales) aplicados a 18 docentes y 131 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la institución educativa privada. Resultados: A través de esta investigación se identificó que la percepción de los estudiantes difiere con la de los docentes en cuanto al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas; los docentes no son conscientes de esta falencia. Discusión y conclusiones: El hallazgo afecta el ambiente escolar, por esto, se requiere una reflexión neuropedagógica de tal forma que el maestro sea consciente de la necesidad de comprender la trascendencia de la neuropedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la motivación y emoción en el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la relación docente-estudiante.
Ambiente escolar
Neuropedagogía Habilidades emocionales Habilidades comunicativas Calidad educativa