Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias

Calvo Valiente, Juan José Gómez López, Ángela Fernández Rivera, Juan José Sanjosé López, Vicente

Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado.


Comprensión lectora
Estrategias educativas
Metacognición

Ciencias experimentales Didáctica Formación inicial docente