Análisis de libros de texto desde la educación intercultural y plurilingüe: la alfabetización inicial español-quechua

Devís Arbona, Anna Chireac, Silvia-Maria

Análisis de libros de texto desde la educación intercultural y plurilingüe: la alfabetización inicial español-quechua [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Partimos del hecho que las lenguas constituyen el primer vehículo de identificación cultural y de comunicación entre los seres humanos. Desde este punto de vista, la investigación se centra en el análisis de libros de texto bilingües castellano-quechua en una comunidad del actual estado de Perú, con especial énfasis en el estudio de actividades e imágenes relacionadas con la demanda cognitiva de los aprendices. Los resultados muestran que la adecuación didáctica de los materiales, así como el uso de la lengua materna, el quechua, constituyen un pilar fundamental en el fortalecimiento intracultural de las personas adultas desprovistas de educación regular básica. Así pues, la educación intracultural y multilingüe favorece la convivencia intercultural y la tolerancia; la alfabetización inicial, con la presencia de la lengua quechua, es esencial para el uso cultural del idioma como medio de comunicación y transmisión de conocimientos y valores.


Aprendizaje
Alfabetización (Educación)

Interculturalidad Plurilingüismo Lengua quechua