Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia

Otero, Analía E. Corica, Agustina M. Merbilhaa, Jimena G.

Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia [recurso electrónico en línea]

Leonor Sotres

Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.


Jóvenes
Educación

Estudios longitudinales Transiciones