Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas

García Pinilla, José Ignacio Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba Olarte Dussan, Fredy Andrés

Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.


Educación básica
Tecnologías de la información y comunicación

Competencias digitales Brecha digital Complejidad Formación docente