Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas (Record no. 209251)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02018nab a2200277 ab4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UPN
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240925065901.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230303c2023 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48044
Nombre de persona García Pinilla, José Ignacio
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48045
Nombre de persona Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48046
Nombre de persona Olarte Dussan, Fredy Andrés
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7340
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación básica
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
9 (RLIN) 21219
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias digitales
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Brecha digital
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Complejidad
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 45, no. 179 (2023), p. 37-54
Título Perfiles educativos
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2448-6167
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59798">https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59798</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/030323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/03/2023   03/03/2023 https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59798 03/03/2023 Artículo Electrónico