Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas

Mendioroz Lacambra, Ana María López Flamarique, Maite Asiáin Ansorena, Alfredo

Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas. Perfiles educativos.


Historia oral
Entrevistas

Desarrollo de competencias Competencia lingüística Alfabetización mediática Multimedia