Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay

Cañete Estigarribia, Delia Lucía Castillo Vega, José María

Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo busca indagar sobre las necesidades formativas en competencia digital de los docentes de 66 instituciones educativas de una ciudad de Paraguay. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y descriptivo, con una muestra conformada por 592 docentes. De acuerdo con los resultados, la mayoría de los docentes afirma que no recibieron una formación adecuada en el uso de las TIC, se autopercibe con una formación básica en competencia digital y demanda más formación en el área de «formación específica en aplicaciones» con la inclusión de una nueva asignatura «TIC e innovación educativa» en el currículo del profesorado. Se concluye que existe una imperiosa necesidad de mejorar los procesos formativos del profesorado con respecto a las TIC, tanto en la formación inicial como continua, con ajustes pertinentes de los diseños curriculares que permitan la preparación no solo instrumental, sino también pedagógica de los docentes. RECIE.


Tecnologías de la información y comunicación

Competencia digital Formación del profesorado Recursos tecnológicos