El bienestar social del profesorado durante su formación : el rol de la ciudadanía y la participación

Albalá Genol, Miguel Ángel Maldonado Rico, Antonio

El bienestar social del profesorado durante su formación : el rol de la ciudadanía y la participación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En los últimos años se han evidenciado las implicaciones que pueden tener las instituciones y profesionales educativos en la construcción de nuevas sociedades con mayor compromiso cívico y bienestar social. Diversos factores relacionados con la concepción y el ejercicio de la participación ciudadana se asocian a mayores niveles de bienestar social, situándose como un aspecto a considerar desde la formación del profesorado. En el estudio se aplicó una metodología cuantitativa para analizar los niveles de bienestar social, compromiso cívico y participación sociopolítica de 583 futuros docentes de entre 17 y 42 años, que cursaban diferentes niveles formativos. Se administró una batería de escalas tipo Likert compuesta por tres escalas dirigidas a evaluar: el bienestar social, el compromiso cívico y el activismo sociopolítico. Los análisis cuantitativos basados en el ANOVA mostraron resultados en los que se evidencian diferencias significativas (p<.001) en el bienestar social del futuro profesorado en función de su nivel formativo, siendo superior en los grupos con mayor experiencia formativa. Además los análisis de regresión lineal mostraron que el compromiso cívico (β = .44; p <.001) predijo en un mayor grado que el activismo sociopolítico (β = .36; p <.001) el nivel de bienestar social del profesorado en formación. Se concluye que para avanzar mediante la educación hacia una ciudadanía con un mayor compromiso cívico y bienestar social, será de gran relevancia considerar la formación del profesorado así como sus diferentes formas de entender y ejercer la ciudadanía. RISE

Bienestar social Formación del profesorado Participación ciudadana